El pasado 8 de marzo en medio de las movilizaciones por la conmemoración del Día de la Mujer trabajadora, en la ciudad de Medellín, la Policía Nacional detuvo a la periodista Jennifer Mejía, quien dirige el medio Le Cuento y también trabaja para Pacifista, impidiendo que fuera grabado el abuso de la Policía contra una persona que estaba participando de la movilización.
La periodista Mejía de Le Cuento, un medio digital, independiente y alternativo enfocado en el movimiento social, se encontraba registrando la detención de un manifestante cuando la Policía la detiene impidiendo el cubrimiento de los hechos. Fue llevada a la fuerza y detenida durante una hora en el comando Policía del Valle de Aburrá, a pesar de que la periodista se identificó como prensa y portaba el chaleco y carnet que la certificaba. Además, de acuerdo al comunicado publicado por la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP-, la Policía se negó a informarle a Mejía hacia dónde la llevaban y por qué la detenían.
La Policía Nacional y el ESMAD continúan obstruyendo el ejercicio periodístico, cabe recordar que durante tres meses del Paro Nacional en 2021, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP; Reporteros Sin Fronteras, RSF y la Asociación de Prensa Internacional de Colombia, APIC, reportaron que más de 300 periodistas fueron agredidos/as mientras realizaban sus labores de reportería.
La Asociación Colombiana de Comunicación Popular se une a las denuncias realizadas por el medio Le Cuento, Pacifista, FLIP, Aquí Noticias y Cuestión Pública, y demás medios y organizaciones que se pronunciaron frente a este grave hecho impidiendo el trabajo de los/as periodistas y de quienes participaron de la manifestación.
Adicionalmente, como Asociación llamamos a que la Corte Constitucional revise lo más pronto la demanda de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Seguridad ciudadana, aprobada por mayorías en el Congreso de la República en 2021, la cual contiene medidas que pueden poner en riesgo a periodistas que reportan abusos de autoridad por parte de la fuerza pública.
Hacemos un llamado a los entes de control para revisar los hechos irregulares de detenciones y agresiones que se mantienen por parte de la Policía imposibilitando el trabajo periodístico, censurando los medios y violentando la movilización social.
Denuncia Aquinoticias:
Momento en que el ESMAD agrede a mujer en la marcha del #8M en Medellín y capturan a @AlgundiaJenni, PERIODISTA ACREDITADA que se encontraba cubriendo la movilización.
¿HASTA CUÁNDO?@personeriamed @AlcaldiadeMed @PoliciaMedellin @amvallev @JuventudMed @secmujeresmed pic.twitter.com/rV5Jm3Hs8C
— AquinoTicias (@AquinoTicias1) March 8, 2022
Denuncia FLIP:
El primer caso fue contra de la periodista @AlgundiaJenni de los medios @LeCuento__ y @Pacifistacol quien fue detenida por casi una hora por la @PoliciaMedellin cuando registró la detención de una manifestante. https://t.co/juaT5rfPp3
— FLIP (@FLIP_org) March 9, 2022