Como Asociación Colombiana de Comunicación saludamos el inicio del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez este 7 de Agosto y saludamos el anuncio realizado en cuanto a la libertad de prensa y la orden de suspender la persecución a la oposición política. Ponemos a disposición del nuevo gobierno y su gabinete nuestra experiencia y voluntad para democratizar la comunicación en el país.
En la posesión del nuevo gobierno, el Presidente Gustavo Petro cerró su discurso con un decálogo de las acciones que guiarán su periodo presidencial, la número siete es la “cero tolerancia con la corrupción” en la cual resaltó que la inteligencia del Estado estará concentrada en ubicar y combatir la corrupción. Pero además destacó que “desde hoy los cuerpos de inteligencia del Estado, no perseguirán la oposición política, ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni el que piensa o la que piensa diferente”.
La Asociación Colombiana de Comunicación Popular – ACCOP, celebra la afirmación del mandatario y su voluntad política desde el primer día de gobierno por cuidar y garantizar el ejercicio periodístico, el cual ha sido fuertemente golpeado en los últimos cuatro años durante el gobierno del expresidente Iván Duque. Cabe destacar que, de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, se han contabilizado cinco asesinatos y 776 amenazas contra periodistas en el gobierno saliente.
La ACCOP continuará formando, produciendo y fortaleciendo el ejercicio de la comunicación popular, que propenda por construir un sector comunicativo que confronte a los medios de comunicación tradicionales y que permita otras formas de informar, comunicar, difundir, visibilizar y apalancar los intereses de, como dice la nueva vicepresidenta Francia Márquez, LOS Y LAS NADIE.
Asimismo, desde la Asociación Colombiana de Comunicación Popular ponemos a disposición nuestro esfuerzo, conocimiento y experiencia para avanzar en la construcción de nuevos lineamientos, normativas e iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de la información, a fortalecer los medios comunitarios y populares, y a democratizar el conocimiento.
Señor Presidente Gustavo Petro, cuente con la ACCOP para construir este gobierno popular.